México es un país joven y trabajador. Su población promedia los 29 años y ocupa el décimo lugar en la lista de países más poblados. Talento mexicano para el crecimiento y la relocalización es una iniciativa del Gobierno de México para mostrar con datos duros y georreferenciados que las y los profesionales que se forman en nuestro país tienen los perfiles requeridos por las empresas que buscan invertir en México, o bien, relocalizar su producción en América del Norte. Para sacar el mayor provecho a su bono demográfico, el país ha apostado por la educación. La fuerza laboral en México se caracteriza por estar cada vez mejor calificada.
La fuerza laboral mexicana fue considerada una de las diez más atractivas en 2022 por el Total Workforce Index, gracias a su elevada disponibilidad, eficiencia, marcos normativos modernizados y mejoras en la productividad. Todo ello, sienta las bases para que México consolide su transición a la producción de bienes y servicios más especializados que generen empleos mejor remunerados. México es en la actualidad uno de los diez países que más atraen inversiones extranjeras, lo cual demuestra que la relocalización no es un proyecto a futuro, sino una realidad. Además de otros factores como la posición geográfica, la estabilidad política y el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto en buena medida se explica por la competitividad de la fuerza laboral mexicana.
¿Crees que la iniciativa “Talento mexicano para el crecimiento y la relocalización” es efectiva para atraer inversiones extranjeras y generar empleos mejor remunerados en México? ¿Por qué?
¿Qué otras medidas crees que México podría tomar para fortalecer aún más la competitividad de su fuerza laboral y atraer más inversiones extranjeras?