Centros de Servicios Compartidos
Las compañías enfrentan continuamente diferentes presiones que las obligan a mejorar los niveles de servicios, reducir costos y mejorar sus controles. Para resolver esta situación, surgen los centros de servicios compartidos CSC o GBS, que es un modelo operativo que centraliza actividades que son comunes para un grupo de compañías asegurando con ello la calidad en el servicio.
Contribuye a mejorar la eficiencia y el control en General. También permite que cada empresa o unidad de negocio se centre en su negocio principal, buscando satisfacer a los clientes para mantener una ventaja competitiva, mientras una entidad especializada como el CSC realiza las transacciones de alto volumen, con mejores procesos, sistemas y automatizaciones, logrando así economías de escala.
Beneficios
Eficiencia de Costo
La centralización de las operaciones permite capitalizar beneficios de economías de escala e inclusive lograr arbitraje laboral en operaciones regionales y globales. Desde los costos que se destinan al espacio físico que ocupa una empresa hasta los correspondientes a los equipos de trabajo, permitiendo apostar por un personal más especializado y calificado que mejore la calidad del servicio.
Estandarización y Simplificación
La centralización también permite estandarizar los procesos para simplificar las operaciones y poder ofrecer una experiencia de servicio consistente a los usuarios.
Además hay una reasignación de personal, ya que se pueden eliminar algunas funciones dentro de la empresa y utilizar el talento en otras tareas específicas.
Productividad y Mejoras Contínuas
La normalización de las actividades repercute directamente en la productividad de los empleados. Con ello, también se consigue aumentar la calidad del servicio prestado, es decir, los empleados hacen más y mejor en menos tiempo, ya que hay una división de servicios y una mejora profesional.
La especialización en los procesos permite identificar mejores prácticas e implementar metodologías de mejora continua e innovación.
Gestión y Control
Hay menos barreras de comunicación, ya que los servicios están más integrados. La estandarización da mayor facilidad para establecer métricas de desempeño consistentes y acceso a información relevante para el análisis de datos y toma de decisiones, soportando procesos de punta a punta que estén completamente optimizados.
Flexibilidad Organizativa
Mayor capacidad para absorber altos los volúmenes de transacciones por ciclos normales de la operación o crecimiento del negocio, y para gestionar planes de continuidad del negocio.
Con ello, también se consigue aumentar la calidad del servicio prestado, los empleados hacen más y mejor en menos tiempo, ya que hay una división de servicios y una mejora profesional.
Escalabilidad y Velocidad
La tecnología se mantiene y habilita de forma centralizada y estandarizada, acelerando la velocidad de respuesta, reduciendo el costo total y mejorando los niveles de servicio, lo que ayuda a la toma de decisiones y a la planificación estratégica.
La rapidez en la realización de actividades representa un elemento clave para obtener una ventaja competitiva.